Páginas

martes, 9 de julio de 2013

Día de la Independencia sí pero ¿queremos ser Nación?”


Han pasado ya casi 200 años de la Declaración de la Independencia de la Argentina. Miles de páginas nos muestran la historia de este hermoso país que se resiste a ser Nación. Y esta resistencia a ser Nación se evidencia cada vez más con el paso de los años. 
Por qué ser país, tener patria o ser nación no es lo mismo. No podemos decir que hablamos de las mismas cosas cuando usamos estas palabras ya que cada palabra nos indica conceptualmente cosas distintas pero a su vez la mismas complementan haciendo un todo.

Aunque alguna definición pretenda equiparar el significado de país con el de nación no es tan así. El territorio constituye una unidad geográfica o política, limitada natural o artificialmente. También nos refiere el significado de país al conjunto de los habitantes de un estado o territorio.
La Patria nos refiere al lugar o país en el que una persona ha nacido o al que se siente vinculada por razones legales, históricas o sentimentales. Patria es el lugar o comunidad con la que una persona se siente identificada por razones afectivas, puede decirse que es el lugar donde han nacido nuestros padres. Estos padres no son los biológicos sino aquellos que fueron escribiendo la historia de un país.

La Nación congrega al conjunto de personas que tienen unos vínculos históricos, tradicionales y culturales comunes, tienen conciencia de pertenecer a un mismo grupo diferenciado. Ante este sencillo repaso de los significados de las palabras país, patria y nación a la luz de los numerosos hechos que la historia nos marcan me preguntó ¿como pudimos ir vaciando de contenido cada una de estas palabras? ¿Cómo no pudimos después de casi 200 años de la declaración de la independencia constituirnos en una verdadera Nación con mayúsculas.
Y ante tal evidencia es claro que aún nos queda a todos mucho por hacer para ser la Nación Argentina de los argentinos y de todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo del país de los argentinos.

Nuevamente podemos ver todos los argentinos que caímos y caemos en los mismos males y en los mismos errores. Más palabras y palabras en un “desierto de palabras” en estos años casi 200 años de historia pudo y aún pueden escucharse hablar de “patria contratista”, la “patria sindical”, de la “patria financiera”, de la “patria ganadera”, o del pueblo futbolero con sus matices de colores y de pasión.

Muchas palabras para identificar sectores e intereses afines pero a pesar de hablar de tipos de pueblos y de patrias ¿quien habla de Nación en la República Argentina?. Con el correr de los años su significado real se ha tergiversado, nadie se atreve hablar de Nación sin correr el riesgo de ser imputado ideológicamente de derecha o ser identificado como adepto a una de las páginas más tristes y crueles de la historia argentina. 

Al1á no tan lejos en el tiempo en la reunión 129ª de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (10 de agosto de 2001) en su documento “Queremos ser Nación” describían la existencia de una crisis inédita ante los hechos acaecidos en el año 2001. Han pasado casi 12 años pero las causas de esa crisis, que fue definida por los Obispos como una crisis histórica, aún no la hemos resuelto. Debo aclarar que utilizo el verbo adecuadamente al decir “hemos” pues nos involucra a todos y cada uno de los habitantes de país ya que por acción u omisión con cada uno de nuestros actos escribimos a diario la historia de este país.

El documento llama a varios sectores a construir la Nación y a los cristianos particularmente nos indica “que no estamos exentos de responsabilidades en esta crisis. Por lo mismo, debemos cotejar nuestra conducta social con el Evangelio, asumir nuestro puesto en la superación de la misma, aun a precio de grandes sacrificios, y crecer en nuestra conciencia como ciudadanos. No podemos ser peregrinos del cielo, si vivimos como fugitivos de la ciudad terrena.”

Sin ahondar en relatos, ni en modelos de un lado y del otro, ni en confrontaciones del pasado ni del presente hoy la pregunta sigue siendo la misma ¿los argentinos queremos ser Nación?
El documento de los Obispos comenzaba diciendo: “Hoy la patria requiere algo inédito” y hoy aún en este año 2013 esta afirmación sigue vigente. Y que será ese algo inédito que la patria nos requiere o podemos hacer los argentinos?

Descontando que contamos con nuestros talentos y virtudes tenemos que independizarnos de nuestras avivadas, de nuestra terrible tendencia al facilismo. Independizarnos definitivamente de los que toman por asalto los bienes que nos pertenecen a todos, independizarnos de creer que nuestro parecer es el mejor, independizarnos de las circunstancias y las coyunturas cortoplacistas, independizarnos de los que arremeten contra los sueños, y la lista de seguro sigue.
Solo así sí podemos independizarnos de todo lo que nos impide ser una verdadera Nación que nos incluya a todos a pesar de nuestras diferencias podremos construir un futuro que sea para las generaciones futuras.

Para concluir los obispos en esa Reunión Plenaria nos dejaban la oración a la Patria, por eso si tienes un tiempo no solo en una fecha Patria rézala, pues también se construye una Nación cuando un Pueblo y sus habitantes rezan juntos. 

La oración dice así:

"Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos. Nos sentimos heridos y agobiados. Precisamos tu alivio y fortaleza. Queremos ser Nación, una Nación cuya pasión sea la verdad y el compromiso por el bien común. Danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios para amar a todos sin excluir a nadie, privilegiando a los pobres, y perdonando a los que nos ofenden, aborreciendo el odio y construyendo la paz...".


Feliz día de la Patria para los argentinos y todos los hombres de voluntad que habitan nuestro suelo patrio.

Eduardo Piedrabuena

Fuentes:
http://aica.org/aica/documentos_files/CEA/Comision%20Permanente/Queremos_ser_nacion.htm


1 comentario:

  1. MOVIMIENTO CÍVICO MILITAR CONDOR – PDNI


    Saludan a todos los compatriotas y amigos en este

    9 de Julio – Día de la Independencia Nacional


    En 1816, luego del camino iniciado por la Revolución de Mayo en 1810, el país proclamó en un Congreso en Tucumán la existencia de una nación libre e independiente de la Corona Española, inaugurando el largo proceso de unificación nacional.
    La Declaración de Independencia de la Argentina fue una decisión tomada por el Congreso de Tucumán que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata. Con dicha declaración se hizo una formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española y se renunció a toda otra dominación extranjera.

    Cabe destacar que, pese a una hegemonía de representantes de todas las provincias partidarias del centralismo porteño, el Congreso expresó intenciones federales que venían siendo promovidas por José de San Martín, Manuel Belgrano y Bernardo de Monteagudo.

    Fue proclamada el martes 9 de julio de 1816 en la casa propiedad de Francisca Bazán de Laguna, declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

    ROMANCE DEL GRAN CONGRESO

    Autora: Borja, Cecilia

    El Congreso va a reunirse,
    va a reunirse en Tucumán,
    cada pueblo elige al hombre
    que lo representará.
    De sus hijos el preclaro
    (sacerdote, militar,
    o civil el más bueno)
    resuelto el camino va.
    Ya sesiona el Gran Congreso
    ya sesiona en Tucumán,
    si la patria está en sus manos
    ¿quién mejor la cuidará?
    De Fray Justo es la palabra
    que domina a los demás;
    declarad la Independencia,
    compañeros, ¿qué esperáis?
    Es un rayo de entusiasmo.
    ¡Todos gritan Libertad!
    Y la voz del Presidente
    se alza augusta: ¿lo juráis?
    Por su Dios y por su Patria
    jura cada congresal…
    Y la Patria se ha salvado,
    ¡se ha salvado en Tucumán!…
    ¡VIVA LA PATRIA!

    = = =

    AVISO IMPORTANTE:

    La emisión del programa LA VOZ DEL CONDOR MALVINENSE conducido por el Vcom. VGM Horacio Ricciardelli y su equipo, será grabada EN VIVO este miércoles 10 de Julio a partir de las 12 del mediodía.
    Para escuchar y participar ingresar a: http://www.spreaker.com/show/frecuencia_condor o bien a www.frecuenciacondor.com.ar
    Y como siempre se hará la emisión por AM 1650 Radio Fenix, el jueves de 15 a 18.

    Secretaría de Prensa y Difusión - Secretaría de Comunicaciones

    Movimiento Cívico-Militar CONDOR – PDNI

    Vcom. (R) VGM Lic. Horacio Ricciardelli - Presidente

    www.mov-condor.com.ar

    www.pdni.com.ar

    “Cuando La Patria está en peligro, todo es lícito menos dejarla perecer” Gral. D. José de San Martín.

    ResponderEliminar

IMPORTANTE

Los artículos y comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Nuestras Visitas

Archivo del blog